Devenir Roberto Bolaño: congenialidad poética y “performing authorship” en Patti Smith

Autores/as

Resumen

En este ensayo se estudia un fenómeno marginal y a la vez prominente en la exégesis de la obra de Roberto Bolaño: el performance que construyó la veterana del rock, Patti Smith, como lectora del autor chileno, en una entrevista realizada en 2010 en Madrid. Smith se metaposiciona respecto al “sistema literario” pero igualmente hace uso de un concepto heredado del romanticismo, la congenialidad poética, y así se sitúa en una dimensión interautorial con Bolaño. A continuación, Smith realiza varios ejercicios nostálgicos: la (re)escenificación de su propia autoría poética, y la proyección de su presencia autorial como cantante sobre la ausencia de Bolaño. Estas intervenciones de Smith son analizadas a la luz de un estudio de Sonja Longolius dedicado al “performing authorship”, que a su vez retoma la teoría de Deleuze y Guattari sobre el devenir autor/a, y la transmisión de los grandes textos (de culto).

Palabras clave:

Roberto Bolaño, Patti Smith, Autor de culto, Autoría/authorship, Dimensión interautorial, Performance

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