El agua que escapa del puño. Sobre la moral y la autoridad: un análisis de Cara de pan, de Sara Mesa

Autores/as

Resumen

Este artículo parte de la noción de moral de Joan-Carles Mèlich para leer la novela Cara de pan como texto que trata de romper con la lógica funcional de la moral. La obra de Mesa expone una serie de cuestiones que apuntan a la problematización de ciertos códigos morales y sociales, desafiando la rigidez de los discursos oficiales según los cuales el mundo es el que es y es el mejor de todos los posibles. Mèlich defiende la idea de que nacemos en un mundo ya codificado, ordenado y (pre)establecido por la moral y sus marcos. Sin embargo, la moral no es ahistórica; es una construcción elaborada para estructurar y dar significado al mundo y, como tal, varía en función del sistema hegemónico. Las aportaciones de Mèlich, que pongo en relación con conceptos de Foucault, Butler o Esposito, me permiten establecer unas coordenadas teóricas desde las que desmenuzar la configuración de la moral y algunas de sus categorías y mecanismos.

Palabras clave:

Sara Mesa, Cara de pan, Moral, Autoridad, Poder

Referencias

Althusser, Louis. “Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado”. Ideología: un mapa de la cuestión. Comp. Slavoj Žižek. Buenos Aires: FCE, 2003. 115-55.

Avilés Diz, Jorge. “Espacio diegético y subjetividad en Cara de pan”. Narrar lo invisible: aproximaciones al mundo literario de Sara Mesa. Eds. César Ferreira y Jorgé Avilés. Valencia: Albatros, 2020. 177-97.

Ayete Gil, Maria. “La propuesta estética de Sara Mesa. Los inicios: ‘El trepanador de cerebros’ o la semilla de lo que vendrá”. Narrar lo invisible: aproximaciones al mundo literario de Sara Mesa. Eds. César Ferreira y Jorge Avilés. Valencia: Albatros, 2020. 75-104.

_____. “Contra la novela dominante: la construcción de un discurso crítico en Cuatro por cuatro (2012), de Sara Mesa”. Literatura y política: políticas de la literatura. Coord. Claudio Moyano Arellano et al. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2020. 31-45.

Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.

Butler, Judith. Marcos de guerra: las vidas lloradas. México D. F.: Paidós, 2010.

Davis, Lennard J. “Introduction: Normality, Power, and Culture”. The Disability Studies Reader. Ed. Lennard J. Davis. Nueva York: Routledge, 2013. 1-14.

Encinar, Ángeles. “Dominio, sumisión y dependencia: motivos recurrentes en las obras de Pilar Adón y Sara Mesa”. Ínsula 835-836 (2016): 19-22.

Esposito, roberto. Inmunitas: protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.

Ferreira, César, y Jorge Avilés. Entrevista. Narrar lo invisible: aproximaciones al mundo literario de Sara Mesa. Eds. César Ferreira y Jorge Avilés. Valencia: Albatros, 2020. 223-33.

Forest, Philippe. “Ego-literatura, autoficción, heterografía”. La autoficción: reflexiones teóricas. Comp. Ana Casas. Madrid: Arco-Libros, 2012. 211-36.

Foucault, Michel. El cuerpo utópico: las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión, 2010.

_____. “La prisión vista por un filósofo francés”. El poder, una bestia magnífica: sobre el poder, la prisión y la vida. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012. 195-202.

_____. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.

Gopegui, Belén. Un pistoletazo en medio de un concierto: acerca de escribir de política en una novela. Madrid: Editorial Complutense, 2009.

Leone, Maryanne l. “Reframing Disability through an Ecocritical Perspective in Sara Mesa’s Cara de pan”. Journal of Gender and Sexuality Studies / Revista de Estudios de Género y Sexualidades 45.1 (2019): 161-84.

Mbembe, Achille. “Necropolítica”. Necropolítica. Santa Cruz de Tenerife: Melusina, 2011. 18-75.

Mèlich, Joan-Carles. “Disonancias. (Sobre ética y literatura)”. Ars Brevis: Anuario de la Cátedra Ramon Llull Blanquerna 17 (2011): 97-115.

_____. Lógica de la crueldad. Barcelona: Herder, 2014.

Mesa, Sara. Un amor. Barcelona: Anagrama., 2020.

_____. Cara de pan. Barcelona: Anagrama, 2018.

_____. Cicatriz. Barcelona: Anagrama, 2015.

_____. Cuatro por cuatro. Barcelona: Anagrama, 2012.

_____. Un incendio invisible. 2011. Barcelona: Anagrama, 2017.

_____. El trepanador de cerebros. Zaragoza: Tropo Editores, 2010.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible: estética y política. Santiago: LOM Ediciones, 2009.

Sanz, Marta. Éramos mujeres jóvenes: una educación sentimental de la transición española. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2016.

ŽiŽek, Slavoj. Sobre la violencia: seis reflexiones marginales. Barcelona: Austral, 2013.