Migración y derechos humanos: Política migratoria en Chile hoy

Autores/as

  • Martina Cociña-Cholaky Universidad Estatal de O'Higgins
  • Manuel Hidalgo Valdivia
  • Rita Lages de Oliveira Universidad de Chile

Biografía del autor/a

Martina Cociña-Cholaky, Universidad Estatal de O'Higgins

Martina Cociña-Cholaky es doctora en Derecho y Ciencia Política y máster en Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico Penal de la Universidad de Barcelona. Es investigadora posdoctoral del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O'Higgins. Es investigadora responsable del Fondecyt Posdoctoral 3230279 «El derecho al refugio en Chile. Un estudio sobre su consagración normativa y aplicación práctica». Las respuestas a estas preguntas fueron elaboradas en el marco de este estudio.

Manuel Hidalgo Valdivia

Manuel Hidalgo Valdivia es economista y asesor sindical. Es fundador de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe. Es parte de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y coordinador de la Comisión Internacional de esta organización desde 2020. Es miembro directivo de la red latinoamericana Miredes Internacional y de la red mundial IMA, Alianza Internacional de Migrantes.

Rita Lages de Oliveira, Universidad de Chile

Rita Lages de Oliveira es licenciada en Derecho por la Universidad de Coimbra, Portugal. Es máster en Ciencias Jurídico-Comunitarias (LL.M) por la Universidad de Coimbra, Portugal. Es profesora asistente del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Derechos Humanos.