Ejercer el derecho a la seguridad social ¿Es accesible para artistas escénicos independientes en Ecuador?

Autores/as

  • Ingrid Campoverde Sanmartin Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Resumen

El artículo analiza el ejercicio del derecho a la seguridad social de artistas escénicos independientes de Ecuador a través del análisis de accesibilidad del seguro voluntario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se ha utilizado información cualitativa, es decir, normativa nacional (Constitución, Ley de Seguridad Social) e internacional (Convenios y recomendaciones de la OIT respecto al trabajo y seguridad social), además de información sociohistórica y estudios sobre seguridad social, así como entrevistas a artistas escénicos independientes.

El artículo consta de una introducción que expone la situación del acceso a seguridad social de artistas escénicos independientes mediante cifras nacionales. Posteriormente se expone el contexto sociohistórico de la seguridad social como resultado de una serie de demandas sociales desde organizaciones de trabajadores, seguido de un contexto normativo que establece las condiciones y requisitos para poder disfrutar de los beneficios del seguro voluntario. El análisis de accesibilidad se realiza con base a dos criterios: el costo de seguridad social y que ese costo no ponga en riesgo otros derechos. Finalmente se establecen algunas conclusiones.

Palabras clave:

Seguridad social, accesibilidad, dignidad, derechos humanos, artistas escénicos independientes

Biografía del autor/a

Ingrid Campoverde Sanmartin, Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Ingrid Lisseth Campoverde Sanmartin es socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, especialista en derechos humanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, y en liderazgo en cambio climático y ciudades.