Una defensa de la sentencia Gonzáles Lluy con Ecuador dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene el propósito de defender grosso modo el razonamiento seguido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia González Lluy con Ecuador. Nuestra exposición estará estructurada del siguiente modo: en primer lugar, se describirán los hechos del caso. En segundo y tercer lugar, se analizará y evaluará la manera en que la Corte utilizó, por un lado, el argumento relativo a estereotipos y, por el otro, el examen de proporcionalidad. Luego, se considerará y refutará aquella objeción dirigida en contra del uso del examen de proporcionalidad que se apoya en la noción de contenido mínimo de los derechos sociales. Por último, presentaremos nuestras conclusiones a modo de resumen.

Palabras clave:

Derecho a la educación, análisis de estereotipos, examen de proporcionalidad, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Gonzáles Lluy con Ecuador

Biografía del autor/a

Federico De Fazio, Universidad de Buenos Aires

Federico de Fazio es abogado, magíster y doctor por la Universidad de Buenos Aires. Investigador asistente del Conicet. Docente de la Universidad de Buenos Aires.

 

Celeste Novelli, Universidad de Buenos Aires

Celeste Novelli es docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y magíster en Derechos Humanos y Democratización en Latinoamérica del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Doctoranda en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires y exbecaria del Conicet, Argentina. Actualmente se desempeña como abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.