El proceso de transición colombiano y algunos de sus desafíos

Autores/as

Resumen

Este texto busca presentar, de manera simplificada, las modificaciones principales que brinda el sistema de transición colombiano propuesto en el acuerdo de paz celebrado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. El acuerdo de paz es complejo e innovador, y su contenido ha producido múltiples reacciones contrarias, incluyendo malentendidos y desinformaciones. Uno de los aspectos que mayor debate y confusión ha producido se refiere a los mecanismos de justicia transicional y sus implicaciones. Este texto busca hacer accesible a un público amplio —incluso no conocedor del caso colombiano— ciertos aspectos esenciales acordados alrededor del sistema de justicia transicional y detectar algunos de los desafíos legales sobre lo que fue acordado entre las partes. En particular, se centrará en los beneficios penales que otorga el acuerdo y la perspectiva de justicia restaurativa que lo inspira.

Palabras clave:

Acuerdo de paz, Colombia, desafíos legales de la transición, derechos humanos

Biografía del autor/a

Laura Betancur-Restrepo, Universidad de Los Andes

Laura Betancur-Restrepo es abogada, filósofa y doctora en Derecho por la Universidad de los Andes, Colombia. Profesora asociada de la Facultad de Derecho y profesora coordinadora de la Maestría en Construcción de Paz de Universidad de los Andes. Tiene un DEA en Derecho Internacional y Organizaciones Internacionales de la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne, Francia, y un DSU en Derecho Internacional Público de la Universidad Paris II Panthéon-Assas, Francia. Fue directora de
la Maestría en Derecho Internacional en la Universidad de los Andes. Ha trabajado y sido consultora de ONG internacionales de derechos humanos en Francia y Suiza. Es miembro fundador del proyecto REDIAL (Repensar la Educación del Derecho Internacional en América Latina).