El derecho de participación de niños, niñas y adolescentes desde el derecho internacional de los derechos humanos, y su aproximación al proyecto de ley de identidad de género en Chile

  • Lavinia Francesconi

Resumen

El texto del presente artículo pretende hacer un breve recopilación de los principales estándares internacionales de derechos humanos relativos al derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA). Se analizan someramente los principales referentes normativos en el sistema universal de protección de los derechos humanos y en el sistema interamericano de derechos humanos en esta materia. El artículo termina finalmente realizando algunas reflexiones sobre el nuevo Proyecto de Ley sobre identidad de género que desde 2013 se discute en el Parlamento de la República de Chile, y que actualmente ha despertado la atención de la opinión pública, a la luz de dicho estándares, a fin de aportar a esta discusión la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Indudablemente, la participación es solamente uno de los numerosos derechos que se ven involucrados en este debate, pero el estudio de este derecho desde la rama del Derecho Internacional de los Derechos Humanos procura otorgar otra mirada a favor de la inclusión de NNA en el proyecto mencionado.
Palabras clave Participación- Estándares Internacionales- Niños, niñas y adolescentes- Identidad de Género
Compartir
Cómo citar
Francesconi, L. (2018). El derecho de participación de niños, niñas y adolescentes desde el derecho internacional de los derechos humanos, y su aproximación al proyecto de ley de identidad de género en Chile. Anuario de Derechos Humanos, (14), 155-166. doi:10.5354/0718-2279.2018.49299
Sección
Sección Nacional
Publicado
2018-11-08