La discriminación estructural de género y su recepción sistémica en el sistema de derechos humanos.

  • Claudia Paz Iriarte Rivas Facultad de Derecho Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo recoge el planteamiento ius feminista de la necesidad de introducir en el derecho internacional de los derechos humanos de un modo sistemático el enfoque de discriminación estructural de género como mecanismo que permite abordar la realidad material del sujeto mujeres, dar cuenta del conflicto social de género, a fin de avanzar en la superación de la discriminación sistémica que afecta a las mujeres en materia de derechos.
Para ello, revisaremos primeramente la manera en que en el naciente derecho de los derechos humanos se recepcionó la noción abstracta de sujeto configurada por el constitucionalismo. Luego se verá cómo esta concepción, aún presente como sustrato del derecho internacional de los derechos humanos, ha impedido que los avances sucesivos del derecho internacional de los derechos humanos respecto de las mujeres constituyan modificaciones sustantivas. También analizaremos de qué modo la recepción de la noción de discriminación estructural permitiría avanzar de un modo importante en la deconstrucción de la noción de sujeto inicial y en la construcción de una concepción que recoja la subjetividad de los diversos sujetos y su materialidad.
Palabras clave Derechos Humanos
Compartir
Cómo citar
Iriarte Rivas, C. (2018). La discriminación estructural de género y su recepción sistémica en el sistema de derechos humanos.. Anuario de Derechos Humanos, (14), 55-76. doi:10.5354/0718-2279.2018.49168
Publicado
2018-11-08