Los derechos culturales: una categoría aún subestimada de derechos humanos

Autores/as

  • Andrés Muñoz Cárcamo Universidad de Chile

Resumen

Este artículo busca presentar una lectura en torno a los derechos culturales, derechos humanos que siguen reclamando mayor atención. Se apunta a su complejidad conceptual, derivada de la amplitud de significados de la cultura. Se propone aproximarse a ellos mediante la idea de «derechos expresamente culturales». Bajo este conjunto acotado de derechos humanos es posible agrupar una vasta extensión de asuntos culturales de relevancia jurídica. Se abordan someramente las nociones de identidades, diversidad y patrimonio cultural, que figuran como partes claves del lenguaje de los derechos culturales. Adicionalmente, se vincula la dimensión colectiva de la cultura con el ejercicio en grupo o comunidad de los derechos individuales, así como se alude a la espinosa cuestión de los derechos colectivos, todo lo cual es relevante para los pueblos indígenas y las minorías culturales. Finalmente, se trata con mayor detención el derecho a participar en la vida cultural, aquel cuyo contenido se aprecia como el más extensivo de este catálogo, y se describen aspectos de su alcance, en particular las obligaciones di-rigidas a los Estados en orden a su respeto, protección y satisfacción. Este análisis puede ofrecer luces para la interpretación de la categoría completa de derechos culturales.

Palabras clave:

Derechos culturales, derecho a participar en la vida cultural, derechos humanos, derecho internacional de los derechos humanos

Biografía del autor/a

Andrés Muñoz Cárcamo, Universidad de Chile

Andrés Muñoz Cárcamo es abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Cursó el Diplomado en Relaciones Culturales Internacio-nales impartido virtualmente por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura a través de la Universidad de Gerona. En 2017 siguió una pasantía en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su Oficina Regional para América del Sur. Su correo electrónico es andresmunozcar@gmail.com.