El derecho a la privacidad corporal de los reclusos

Autores/as

  • Yerson Olivares Bonilla Universidad de Chile
  • Martina Barroeta Zalaquett Universidad de Chile

Resumen

El derecho a la privacidad es un derecho humano reconocido como tal en diferentes tratados internacionales. Sin embargo, la definición de su contenido y límites – morales y legales– resulta problemática, lo que dificulta su protección. Esta falta de determinación afecta particularmente a grupos humanos que usualmente disfrutan de este derecho de manera reducida, como es el caso de las personas recluidas en establecimientos penitenciarios, lo que muchas veces ha dado pie para vulneraciones de éste y otros derechos humanos en su interior. La exposición y, en particular, la desnudez forzada con el fin de realizar registros corporales o como método de coacción para lograr otros fines son prácticas comunes en las cárceles del mundo y una forma extendida de vulneración del derecho a la privacidad en ellas. Es por esto que resulta relevante determinar bajo qué supuestos estas prácticas podrían constituir tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante.

Palabras clave:

Privacidad, desnudez forzada, exposición, reclusos, tortura, tratos crueles

Biografía del autor/a

Yerson Olivares Bonilla, Universidad de Chile

Yerson Olivares Bonilla, es Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile. Actualmente, se encuentra cursando el Diplomado de Ciberseguridad impartido por la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Se desempeña como Profesional de la Subdirección de Alta Dirección Pública de la Dirección Nacional del Servicio Civil.  

Martina Barroeta Zalaquett, Universidad de Chile

Martina Barroeta Zalaquett, es estudiante de Derecho de la Universidad de Chile. Ha trabajado en distintas iniciativas sobre derechos humanos y específicamente el derecho de la vestimenta sobre el que expuso recientemente en el Primer Encuentro Internacional de Prácticas Críticas de Moda realizado en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago organizado por el Colectivo Malvestidas. Además, se ha desempeñado como colaboradora de contenido sobre el área de su especialidad en el sitio web modacl.com.