Medioambiente, conflictos socioambientales y derechos humanos

Autores/as

  • Ramiro Ávila Santamaría
  • Raúl Campusano Droguett
  • Liliana Galdámez Zelada
  • Jordi Jaria i Manzano
  • Andrea Lucas Garín

Palabras clave:

mediambiente, conflictos socio-ambientales, derechos humanos

Biografía del autor/a

Ramiro Ávila Santamaría

doctor en sociología jurídica por la Universidad del País Vasco. Master en Derecho por Columbia University (New York). Master en sociología jurídica por la Universidad del País Vasco-Instituto Internacional de Sociología Jurídica. Abogado y licenciado en Ciencia Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Docente de planta del área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador, dirige el área de derecho y coordina la Maestría en Derecho Penal. Es autor y editor de varias publicaciones, entre ellas: El neoconstitucionalismo andino (Quito, 2016), La (in)justicia penal en la democracia constitucional de derechos (Quito, 2013), Neoconstitucionalismo transformador (Quito, 2011), Derechos y garantías. Ensayos críticos (Quito, 2010).

Raúl Campusano Droguett

abogado de la Universidad de Chile. Master en Derecho de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Master of Arts en Estudios de la Paz Internacional de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Profesor titular y Director Académico del Programa de Magister en Derecho Ambiental y Director de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. 

Liliana Galdámez Zelada

licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile. Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Profesora e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ha desarrollado diversas publicaciones sobre derechos humanos y fundamentales, recepción del derecho internacional de los Derechos Humanos en el ordenamiento interno y es responsable del Fondecyt de iniciación 11140270 sobre derechos, principios y obligaciones ambientales desde una perspectiva constitucional, cuyos resultados son analizados en este trabajo.

Jordi Jaria i Manzano

profesor agregado Serra Húnter de Derecho Constitucional y Ambiental, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, Cataluña, España) e investigador del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Barcelona, 1994) y en Derecho (Universidad de Barcelona, 1996). Doctor en Derecho (Universidad Rovira i Virgili, 2004). Ha publicado diversos trabajos en relación con las cuestiones planteadas durante las últimas dos décadas. Actualmente, es investigador principal, junto con Susana Borràs Pentinat, en el proyecto “Constitución climática global: gobernanza y derecho en un contexto complejo” (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, de España).

Andrea Lucas Garín

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Córdoba, LLM in International Law Universidad de Heidelberg y de Chile; Abogada Universidad Nacional de Córdoba; Investigadora Universidad Finis Terrae, Av. Pedro de Valdivia 1509, Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Su correo electrónico es andrealucasg@hotmail.com. Esta entrevista se enmarca en el desarrollo del proyecto Fondecyt de iniciación 2015 núm. 11150382 titulado “Instrumentos comerciales para enfrentar el Cambio Climático en Chile: vínculos con el Sistema Internacional de Comercio” en que se desempeña como investigadora responsable.