El delito de trata de seres humanos con finalidad de matrimonio forzoso en el ordenamiento jurídico español

  • Tania García Sedano Universidad Carlos III de Madrid, España

Resumen

El principal objetivo del presente trabajo es analizar el delito de trata de personas con finalidad de matrimonio forzoso desde la perspectiva del ordenamiento jurídico español, considerando las más recientes reformas legislativas al Código Penal español, la última de ellas en el 2015, responsable por introducir dicha finalidad en el artículo 177 bis que tipifica la trata de personas.
Para ello no solo se analizará la legislación española, sino que también la normativa internacional al respecto –como sea el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños de las Naciones Unidas, que aporta una definición de trata de personas, estableciendo los criterios que permiten establecer un marco coherente y definido para las iniciativas de lucha contra esta–, pero asimismo el derecho europeo de los derechos humanos y el derecho de la Unión Europea al respecto.

Biografía del autor

Licenciada en Derecho y Máster en Derecho Público en la Universidad Carlos III de Madrid. Magistrada Suplente en la Audiencia Provincial de Ávila. Profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid y profesora colaboradora en la Universidad Pontificia de Comillas. Su labor investigadora se centra, fundamentalmente, en el estudio de los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de trata de seres humanos.
Palabras clave Trata de seres humanos, matrimonio forzoso, Código Penal español.
Compartir
Cómo citar
García Sedano, T. (2016). El delito de trata de seres humanos con finalidad de matrimonio forzoso en el ordenamiento jurídico español. Anuario de Derechos Humanos, (12), 85-101. doi:10.5354/0718-2279.2016.42743
Sección
Sección Internacional
Publicado
2016-08-24