La declaración de inaplicabilidad del artículo 5 Nº 3 del Código de Justicia Militar: el rol del Tribunal Constitucional en el cumplimiento de la sentencia del caso Palamara Iribarne

Autores/as

  • Felipe González Ampuero Universidad de Chile, Chile

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo exponer y comentar algunos aspectos de las sentencias del Tribunal Constitucional, en las que se resolvió declarar la inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 5 Nº 3 del Código de Justicia Militar. Este último precepto entrega competencia a los tribunales militares, respecto de delitos comunes cometidos por funcionarios militares en contra de personas civiles e incluso militares. Específicamente, en el artículo se analiza el razonamiento del voto de mayoría de las sentencias, el que se pronuncia acerca de la compatibilidad del artículo impugnado respecto de la Constitución, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se busca determinar si corresponde al Tribunal Constitucional por medio de la figura del control de convencionalidad, desempeñar un rol en el cumplimiento de la sentencia del caso Palamara Iribarne, en relación con la adecuación de la justicia militar a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Palabras clave:

Tribunal Constitucional, justicia militar, control de convencionalidad, caso Palamara Iribarne

Biografía del autor/a

Felipe González Ampuero, Universidad de Chile, Chile

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Ayudante ad honorem de la cátedra de Derecho Penal Internacional, Universidad de Chile.