Situación penitenciaria en América Latina y el Caribe ¿Qué hacer?

  • Elías Carranza ILANUD

Resumen

Este artículo presenta un estado de situación de los sistemas penitenciarios de América Latina y el Caribe y propone lineamientos para la acción. El autor señala dos factores cruciales a tener en consideración: el espacio físico en las prisiones y la sobrepoblación por un lado; y la cantidad, selección y formación del personal  penitenciario por otro. Ambos factores se analizan empíricamente, evaluando las violaciones de derechos humanos que se derivan del actual funcionamiento de los sistemas penitenciarios en la región. El autor propone seguir el modelo   penitenciario de derechos y obligaciones de las Naciones Unidas y, basándose en experiencias exitosas de reformas, descarta la privatización de las prisiones como una alternativa, y aboga por programas de reforma integral de los sistemas  penitenciarios y de justicia penal, que deben ir indispensablemente acompañados por políticas sociales democráticas e inclusivas, que reduzcan la inequidad de la distribución del ingreso.

Biografía del autor

Criminólogo, director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Costa Rica.
Palabras clave Sobrepoblación carcelaria, Personal penitenciario, privatización de prisiones, distribución del ingreso
Compartir
Cómo citar
Carranza, E. (2012). Situación penitenciaria en América Latina y el Caribe ¿Qué hacer?. Anuario de Derechos Humanos, (8), pág. 31 - 66. doi:10.5354/0718-2279.2012.20551
Publicado
2012-07-09