Prisiones y prisioneros: una revisión desde los estándares internacionales de derechos humanos

  • Andrew Coyle ICPS - Universidad de Essex

Resumen

Este artículo revisa los principales estándares internacionales de derechos humanos que existen para el tratamiento de prisionero/as. El número creciente de personas privadas de libertad genera desafíos para la administración de las prisiones.
Frente a ello, el autor se detiene primero en los propósitos que se le asignan hoy en día al sistema carcelario, única forma de evaluar si dicho sistema está efectivamente cumpliendo con los objetivos que se ha fijado. Luego, se analizan cinco aspectos que deben tenerse en cuenta para responder a los estándares internacionales en materia de tratamiento de prisionero/as: las condiciones físicas de detención; los contactos de los prisioneros con sus familiares y otras personas; el tratamiento especial que deben recibir las personas privadas de libertad en función de su situación específica (género, nacionalidad, edad, enfermedad, etc.); el personal de las prisiones y la supervisión independiente de las mismas. A final  de cuentas, lo que comparten todos estos estándares es la importancia de tener en cuenta la idea de dignidad de la persona humana en el trato a todas las personas privadas de libertad.

Biografía del autor

Doctor en Criminología por la Universidad de Edimburgo. Profesor emérito de la cátedra de Estudios Penitenciarios en la Universidad de Londres y ex Director del International Centre for Prison Studies (ICPS) de la Universidad de Essex. Fue director de distintas prisiones en el Reino Unido y ha sido consejero en materia de prisiones para  distintos organismos intergubernamentales, entre ellos las Naciones Unidas, la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Europa.
Palabras clave Prisioneros, Condiciones de detención, Derechos humanos, Estándares
Compartir
Cómo citar
Coyle, A. (2012). Prisiones y prisioneros: una revisión desde los estándares internacionales de derechos humanos. Anuario de Derechos Humanos, (8), pág. 17 - 29. doi:10.5354/0718-2279.2012.20550
Publicado
2012-07-09