Entrevista a María Gracia Cariola: una mirada al proyecto de ley que crea el permiso postnatal parental

  • Verónica Undurraga Facultad de Derecho Universidad de Chile

Resumen

María Gracia Cariola es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster in Comparative Jurisprudence de la Universidad de Nueva York. Fue presidenta de la Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad convocada por el Presidente Sebastián Piñera. Actualmente es Gerente General de Inversiones MC&MC. S.A., Directora de Pathfinder, Directora de Feria de Osorno, Directora de Empresas La Polar, Directora de ESSAL y Vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Es consejera de Comunidad Mujer y de Endeavor. A la Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad (la Comisión) se le encomendó como objetivo: elaborar una propuesta para promover la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, fortalecer su autonomía económica, mejorar la distribución de responsabilidades y costos de maternidad y cuidado infantil entre hombres y mujeres, mejorar la compatibilización de familia y trabajo para hombres y mujeres, y fortalecer la familia y proteger la maternidad. La Comisión trabajó durante tres meses, al término de los cuales entregó un informe al Presidente de la República. Con fecha 28 de febrero de 2011 el gobierno presentó al Senado el mensaje con el que inicia un proyecto de ley que crea el permiso postnatal parental.

Biografía del autor

Directora del Programa de Mujeres y Derechos Humanos, abogada, diplomada en Instituciones Modernas de Derecho de Familia, Máster of Laws (LL.M.) Columbia University N.Y., candidata a doctora en derecho por la Universidad de Chile.
Palabras clave Chile, permiso postnatal, mujeres, derechos laborales, maternidad
Compartir
Cómo citar
Undurraga, V. (2011). Entrevista a María Gracia Cariola: una mirada al proyecto de ley que crea el permiso postnatal parental. Anuario de Derechos Humanos, (7), pág. 213-220. doi:10.5354/0718-2279.2011.17366
Publicado
2011-11-23