Sentencia dictada por la Corte Suprema en el Caso Prats

  • Hernán Quezada Cabrera Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El artículo analiza la sentencia de la Corte Suprema de 8 de julio de 2010 que puso término al “Caso Prats”. En el contexto de la jurisprudencia en materia de violaciones a los derechos humanos, el autor destaca algunos avances significativos, como la aplicación de la figura penal de la “asociación ilícita”
a los miembros de la DINA que participaron en los asesinatos, y critica otros, como el reconocimiento de la “media prescripción” para graduar la penalidad de delitos considerados imprescriptibles. Aunque se cuestiona el empleo de la media prescripción respecto de crímenes contra la humanidad, se reconoce que la Corte hizo una aplicación diferenciada de la misma, valiéndose para ello de la potestad discrecional del juez para atenuar las penas correspondientes.

Biografía del autor

Doctor en Derecho por las Universidades de Hamburgo y de Estrasburgo. Obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y el Diploma de Especialización en Relaciones Internacionales de la Pontificia
Universidad Católica de Chile. Fue abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Jefe del Área de Derecho Internacional Público en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero Legal de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York y Coordinador de Estudios de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. Ha sido abogado querellante en numerosas causas judiciales por violaciones a los derechos humanos, incluido el caso Prats. Actualmente es abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería y Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Palabras clave Corte Suprema, Chile, derechos humanos, asociación ilícita, media prescripción
Compartir
Cómo citar
Quezada Cabrera, H. (2011). Sentencia dictada por la Corte Suprema en el Caso Prats. Anuario de Derechos Humanos, (7), pág. 161-167. doi:10.5354/0718-2279.2011.17361
Sección
Sección Nacional
Publicado
2011-11-23