Reseña de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2010)

  • Claudio Nash Rojas Centro de Derechos Humanos
  • Claudia Sarmiento Ramírez Centro de Derechos Humanos

Resumen

El artículo revisa críticamente las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el año 2010 que, a juicio de los autores, serán relevantes para la región. A partir del análisis de las sentencias se examina, por una parte, la calificación de la violencia sexual como una forma de tortura, el reconocimiento de su gravedad y sus formas de su acreditación, y por otra, las obligaciones internacionales de los Estados en relación a los derechos de las/los migrantes. Igualmente se analizan sentencias que marcarán tendencias en el sistema respecto del derecho a la libertad de expresión y su relación con el “derecho a la verdad”, el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, los derechos políticos y la protección de la honra y dignidad.

Biografía del autor

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile, 1998) y Doctor en Derecho (Universidad de Chile, 2008). Subdirector del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Director del Programa “Estado de Derecho y Derechos Humanos” del mismo Centro.
Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Investigadora del Programa “Mujeres y Derechos Humanos” y editora del Anuario de Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la misma Casa de Estudios.
Palabras clave Corte Interamericana de Derechos Humanos, jurisprudencia, violencia sexual, migrantes, derecho a la verdad
Compartir
Cómo citar
Nash Rojas, C., & Sarmiento Ramírez, C. (2011). Reseña de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2010). Anuario de Derechos Humanos, (7), pág. 127-142. doi:10.5354/0718-2279.2011.17002
Sección
Sección Internacional
Publicado
2011-10-21