Lecciones de El Lado Tenebroso: las moralejas de la historia de la guerra de EE.UU. contra el terrorismo

Autores/as

  • Christine Cervenak Directora de Desarrollo Institucional del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile (Santiago, Chile)

Resumen

El gobierno del Presidente Bush justificó las múltiples violaciones a la Constitución de EE.UU., los principios fundamentales de gobierno del país, y las disposiciones de los tratados internacionales, aduciendo que tales transgresiones eran necesarias debido a la guerra contra el terrorismo. En el libro The Dark Side: The Inside Story of How the War on Terror Turned into a War on American Ideals [El Lado Tenebroso: los Entretelones de la Transformación de la Guerra contra el Terrorismo en una Guerra contra los Ideales Estadounidenses], su autora, Jane Mayer, demuestra claramente cómo la combinación nefasta del débil liderazgo del Presidente George W. Bush, junto con el celo e inclinación por el secreto del Vicepresidente Richard Cheney, erosionaron el tejido legal y las políticas de Estados Unidos que protegen los derechos fundamentales. El presente artículo se basa en el trabajo de Mayer para explicar cómo los funcionarios estadounidenses crearon un torcido marco legal y de políticas públicas, la forma en que se descubrieron los actos frecuentemente ilegales en que incurrieron y las lecciones que de ello pueden extraerse para América Latina.    

Biografía del autor/a

Christine Cervenak, Directora de Desarrollo Institucional del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile (Santiago, Chile)

Directora de Desarrollo Institucional del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile (Santiago, Chile). Abogada estadounidense, especializada en Derecho Internacional y Resolución de Conflictos. Trabajó en la Oficina del Asesor Legal del Departamento de Estado de EE.UU., y para las Naciones Unidas en Cisjordania y El Salvador. Ha realizado trabajos como consultora para la Universidad de Harvard, The Asia Foundation, el Gobierno de Bolivia, y la Fundación Poder Ciudadano (Argentina), entre otras instituciones. Antes de ingresar al CDH, se desempeñó como Coordinadora de Pro Acceso en Chile. Posee un Juris Doctor de UCLA y un Bachillerato en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de Notre Dame. Además, fue Visiting Fellow del Harvard Law School, en el Programa de Derechos Humanos.