El aborto en México: el debate en la Suprema Corte sobre la normativa del Distrito Federal

  • Francisca Pou Jiménez Licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Resumen

El artículo da cuenta de la discusión desarrollada el pasado año en la Suprema Corte mexicana a raíz de la impugnación de la ley del Distrito Federal que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo durante el primer trimestre. Para favorecer la comprensión de la sentencia y contextualizar la litis, el artículo describe los principales rasgos de la regulación del aborto en la Federación mexicana, así como una primera resolución de la Corte sobre el tema del año 2002. A continuación describe las impugnaciones que derivaron en la sentencia del 2008 y expone los argumentos que apoyan la declaración de validez de las normas impugnadas. El artículo destaca, finalmente, algunos rasgos notorios del tipo de estrategia argumentativa adoptada por la Corte, como la ambigüedad del análisis sobre el estatuto constitucional del concebido, la escasez de pronunciamientos en materia de derechos y la opción por construir el razonamiento que justifica la constitucionalidad de la ley apelando fundamentalmente al margen de maniobra que la Constitución mexicana otorga al legislador para penalizar o despenalizar conductas.    

Biografía del autor

Licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona donde obtuvo también una especialización en derecho público- y maestra y doctora en derecho por la Universidad de Yale. Ha sido profesora de derecho constitucional y de derecho comunitario europeo y actualmente trabaja como letrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.    
Compartir
Cómo citar
Pou Jiménez, F. (2009). El aborto en México: el debate en la Suprema Corte sobre la normativa del Distrito Federal. Anuario de Derechos Humanos, (5), pág. 137-152. doi:10.5354/0718-2279.2011.11523
Sección
Perspectivas Regionales
Publicado
2009-01-01