Desafíos y alcances de la implementación del Convenio Nº 169 de la OIT en Chile

  • Matías Meza-Lopehandía Abogado de la Universidad de Chile
  • Lucas Sierra Abogado. Profesor de Derecho en la Universidad de Chile. Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)
  • Teodoro Ribera Neumann Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y miembro del Comité Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
  • Francisca Salazar Callasaya Presidenta de la “Asociación Indígena Hijos de Huaviña”* y consejera nacional de “Aymara-Autónomo”

Resumen

El 15 de septiembre de 2009 entró en vigencia en Chile el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 27 de junio de 1989. La ratificación del Convenio Nº 169 de la OIT es el reflejo de un antiguo anhelo de las comunidades indígenas, las cuales desde la década de los 90 han promovido su incorporación al ordenamiento jurídico nacional.    

Biografía del autor

Abogado de la Universidad de Chile. Al finalizar sus estudios en 2005 se incorporó al equipo jurídico del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas (hoy Observatorio Ciudadano) en la ciudad de Temuco. Desde ahí comenzó a trabajar asesorando a comunidades indígenas amenazadas en su territorialidad y documentando casos de violaciones a sus derechos colectivos. A partir del año 2008 ha enfocado su labor en la elaboración de estrategias jurídicas para la defensa de los derechos de las comunidades indígenas del norte del país y ha participado como Ayudante de Investigación de la Iniciativa Interdisciplinaria Ignacio Domeyko de la Universidad de Chile bajo la dirección de la Dra. Myrna Villegas.
Abogado, Universidad de Chile, y Doctor en Derecho, Universidad Julius Maximilian de Würzburg, Alemania. Ex Diputado por dos períodos y ex Abogado Integrante del Tribunal Constitucional. Es Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y miembro del Comité Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Es autor de publicaciones académicas en Chile, Alemania, Argentina, Paraguay y Perú.
Presidenta de la "Asociación Indígena Hijos de Huaviña"* y consejera nacional de "Aymara-Autónomo". Desde el sismo del año 2005 ha liderado las labores de reconstrucción de la zona de la precordillera de la Región de Tarapacá. Actualmente trabaja en la defensa de los derechos de los pueblos andinos por la tierra y agua de sus territorios.    
Compartir
Cómo citar
Meza-Lopehandía, M., Sierra, L., Ribera Neumann, T., & Salazar Callasaya, F. (2010). Desafíos y alcances de la implementación del Convenio Nº 169 de la OIT en Chile. Anuario de Derechos Humanos, (6), pág. 50-67. doi:10.5354/0718-2279.2011.11481
Publicado
2010-01-01