Ciudadanía, democracia y estado en plena transformación

  • Line Bareiro Abogada y Politóloga, Magister Artium en Ciencia Política, Universidad de Heidelberg, Alemania

Resumen

El artículo busca explicar algunos de los problemas que inciden en las dificultades de gobernabilidad de las democracias latinoamericanas. Para estos efectos revisa cómo en el nuevo contexto de la globalización, la consagración y expansión del derecho positivo de los derechos humanos y el avance ciudadano de sectores históricamente marginados han redundado en cambios institucionales profundos en los Estados, los que tradicionalmente habían sido concebidos desde pequeños sectores privilegiados y no contemplaban la universalización de derechos, sino la convivencia con mayorías excluidas.    

Biografía del autor

Abogada y Politóloga, Magister Artium en Ciencia Política, Universidad de Heidelberg, Alemania. Es investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE) de Paraguay, integrante del Consejo Asesor del Programa Mujer y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y consultora del PNUD y OIT. Fue consultora del BID, International Idea, OEA, IIDH-CAPEL, GTZ, UNIFEM, CEPAL. Profesora coordinadora del Seminario "Democracia/s, ciudadanía y Estado en América Latina en el siglo XXI. Análisis de género de los caminos recorridos desde la década del '80 y futuros posibles", PRIGEPP-FLACSO.    
Compartir
Cómo citar
Bareiro, L. (2010). Ciudadanía, democracia y estado en plena transformación. Anuario de Derechos Humanos, (6), pág. 15-31. doi:10.5354/0718-2279.2011.11479
Publicado
2010-01-01