El incendio de la Cárcel de San Miguel, su veredicto absolutorio y las obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos involucradas

Autores/as

  • Karinna Fernández Neira University College London, Reino Unido
  • Nancy Carmina García Fregoso University of Essex, Reino Unido

Resumen

Este artículo presenta argumentos sobre la responsabilidad internacional del Estado chileno por el incendio ocurrido en la Cárcel San Miguel en el que murieron 81 internos y otros 13 resultaron gravemente lesionados. Para ello se invoca la normativa internacional aplicable a este caso, relativa al trato de las personas privadas de libertad y las obligaciones generales que pesan sobre el Estado en materia de derechos humanos. También se menciona en términos generales, la realidad carcelaria chilena y del penal de San Miguel. Finalmente, se sostiene que las omisiones en el deber de cuidado de los agentes del Estado y de la obligación de sancionar por parte del Poder Judicial, constituyen graves violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y de sus familiares.

Palabras clave:

Incendio de la Cárcel San Miguel, hacinamiento, condiciones carcelarias, deber de cuidado, obligaciones internacionales, personas privadas de la libertad

Biografía del autor/a

Karinna Fernández Neira, University College London, Reino Unido

Abogada chilena de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente candidata a LLM en la Universidad de Essex. Con experiencia en litigios nacionales e internacionales, ha asesorado a diversas organizaciones europeas en legislación regional, como la FIDH, la OMCT, y REDRESS. A partir de enero de 2014, es investigadora asociada del Instituto de las Américas, de la University College London.

Nancy Carmina García Fregoso, University of Essex, Reino Unido

Abogada mexicana de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, cuenta con estudios en derecho en la Universidad de Regensburg (Alemania) y es licenciada en Filosofía de la Universidad de Arizona. Actualmente candidata a LLM en la Universidad de Essex. Trabajó en la Coordinación de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de México, y se desempeñó en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, y en la Embajada de México en Alemania.