Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: un nuevo paradigma para la regulación del aborto

Autores/as

  • Patricia Laurenzo

Resumen

La recientemente aprobada Ley Orgánica 2/2010 sobre “Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” proclama por primera vez en España una serie de derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, al tiempo que establece una nueva regulación del aborto
no punible. Este renovado sistema concede un amplio campo de autonomía a la mujer embarazada para decidir sobre su eventual maternidad durante las primeras catorce semanas de gestación, combinado con dos indicaciones por causas médicas que recogen los supuestos de peligro para la vida o salud de la mujer y las anomalías fetales. Aunque la ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional, existen motivos suficientes para justificar su adecuación a los principios reconocidos en la Constitución española, en particular, por el declarado objetivo legal de desarrollar políticas públicas en materia de información y educación sexual y reproductiva dirigidas a reducir el alarmante número de embarazos no deseados que se registran anualmente, sobre todo entre la población juvenil. Un objetivo que puede contribuir a contener los abortos que se producen en España de modo mucho más realista y eficaz que la amenaza con sanciones penales.

Palabras clave:

aborto, derechos sexuales y reproductivos, derechos de las mujeres, España

Biografía del autor/a

Patricia Laurenzo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Mendoza, Argentina, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “El aborto no punible”. Catedrática de Derecho Penal y Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga, España. Fue becaria y colaboradora contratada del Instituto Max Planck de Derecho penal extranjero e internacional de la ciudad alemana de Friburgo. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Multiculturalidad, género y derecho” financiado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación. En 2009 formó parte del “Comité de personas expertas sobre la situación de la interrupción voluntaria del embarazo y propuestas para una nueva regulación”, que asesoró al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España en la reciente reforma de la legislación sobre el aborto.