Matrimonio entre parejas de un mismo sexo

Autores/as

  • Hernán Corral Talciani
  • Rolando Jiménez
  • Marcela Virginia Rodríguez
  • Albie Sachs
  • Macarena Sáez

Resumen

La discusión sobre el contenido y alcance del derecho a la igualdad y la prohibición de discriminación ha incluido la posibilidad de uniones entre parejas del mismo sexo. Esta discusión se lleva a cabo actualmente en muchos países de América Latina. De ellos, Argentina y México han modificado sus legislaciones, permitiendo los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños y niñas por estas parejas. Tanto para detractores como para promotores de estas reformas, en el fondo se trata de un debate sobre qué tipos de familia debe reconocer y amparar el Estado. En este simposio se tratan particularmente 5 aspectos sometidos a la discusión de los autores: 1) Definición de la familia; 2) Matrimonio; 3) Causales para distinguir; 4) Hijos e hijas.

Palabras clave:

matrimonio, homosexual, heterosexual, no discriminación, igualdad

Biografía del autor/a

Hernán Corral Talciani

Abogado. Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho, Universidad de Navarra, España. Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de los Andes.

Rolando Jiménez

Fundador y desde el 2005 presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual
(MOVILH), colectivo nacido en 1991. También ocupa cargos en diversas redes y asociaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Su trabajo a favor de la igualdad para lesbianas gays, bisexuales y transexuales ha recibido variados reconocimientos, siendo el más reciente el del 2010 cuando Naciones Unidas lo destacó por su lucha contra la discriminación junto a otros 22 líderes sociales de América Latina. Su trabajo se ha caracterizado por el desarrollo periódico de campañas, estudios y acciones de incidencia política y social para prevenir y enfrentar todo tipo de discriminación y/o violación a los derechos humanos
en los tres poderes del Estado, en las Fuerzas Armadas y de Orden y en la ciudadanía.
Durante la dictadura, el dirigente desarrolló una activa labor política de base cuyo fin era la recuperación de la democracia, lo que le valió diversas detenciones y torturas.

Marcela Virginia Rodríguez

Abogada, Universidad de Buenos Aires. Maestría en Derecho, Yale University (EE.UU.). Diputada Nacional, Argentina, 2001-2013. Vicepresidenta III Cámara de Diputados de la Nación 2008
y 2009. Autora de numerosas iniciativas legislativas y publicaciones sobre derechos humanos, derecho constitucional, derechos humanos, justicia y género. Consejera del Consejo de la Magistratura de la Nación 2002-2006. Asesora Convención Nacional Constituyente. Co- Dirección de la Mujer, Municipalidad de Vicente López 1993-2001. Capacitadora Judicial de entrenadoras/es judiciales para América Latina: Proyecto Hacia una Jurisprudencia de la Igualdad, Asociación Internacional de Mujeres Juezas. Directora del Grupo Justicia y Género del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas.

Albie Sachs

Ex Juez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, se desempeñaba como defensor en casos de derechos humanos cuando se vio obligado a partir al exilio luego de pasar largos períodos detenido o proscrito. Durante los siguientes 20 años se dedicó a enseñar derecho en el Reino Unido y en Mozambique. En 1988 perdió un brazo a raíz de un coche bomba activado en Maputo por agentes de seguridad del régimen del apartheid. Regresó a Sudáfrica en 1990
y participó en las negociaciones que llevaron a la recuperación de la democracia. Sachs es un prolífico escritor y 11 de sus libros están muy bien considerados.

Macarena Sáez

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, y LL.M. de la Universidad
de Yale en Estados Unidos. Profesora de Derecho de American University Washington College of Law en Estados Unidos, donde enseña Derecho de Familia y Derecho Comparado. Desde 2008 coordina la Red de Académicos Latinoamericanos en Género, Sexualidad y Derecho ALAS, cuyo objetivo es visibilizar en la enseñanza tradicional del derecho los casos y problemas que sufren principalmente las mujeres y las minorías sexuales. A propuesta de la Academia Internacional de Derecho Comparado, en julio de 2010 fue la relatora general para el tema
de matrimonio de parejas del mismo sexo en el XVIII Congreso de la Academia Internacional
de Derecho Comparado en Washington D.C. En 2008 coeditó el primer libro de casos sobre
mujeres y sexualidades diversas de la región, “La Mirada de los Jueces: Decisiones sobre Género
y Sexualidad en Latinoamérica”. Su publicación más reciente es Same-sex marriage, same-sex cohabitation, and same-sex families around the world: Why “same” is so different, en AM. U. Journal of Gender, Social Policy & the Law, Vol. 19:1. Spring 2011.